SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La segunda Guerra fue un conflicto armado más grande de la historia, debido en primera instancia la cantidad de muertes que esta guerra género, y segundo a la cantidad de países envueltos en el conflicto y las repercusiones que este tuvo alrededor del globo.
A Nivel Social
Se debe tener en cuenta que a esta guerra se le atribuyen 55 millones de muertes, incluyendo a civiles, militares y entre estos, 5 millones de judíos muertos durante el holocausto, siendo víctimas indirectas del conflicto.
Al final de la guerra se planteaba en Europa una grave problemática: Los desplazamientos de las personas debido a las vicisitudes del conflicto armado. Entre estos grupos, se encontraban ex prisioneros de los campos de concentración tratando de volver a su lugar de origen, ex colaboradores que esperaban huir de las represalias y los castigos, y millones de personas que debían abandonar sus hogares, debido a que estos estaban situados en lugares anexionados a los vencedores
A Nivel Político
Debido a las ingentes pérdidas humanas y económicas, se altera de manera decisiva el equilibrio político. Reino Unido, Alemania y Francia dejaron de ser potencias desde el punto de vista militar, posición que fue ocupada por EE.UU. y la URSS.
​
Quedaron eliminados los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón; por el contrario, se impusieron regímenes comunistas en Europa Oriental. Europa Occidental perdía definitivamente su hegemonía mundial y buscó la alianza con Estados Unidos para protegerse de la amenaza Soviética, pues la URSS no desmovilizó sus ejércitos, situados en Europa Oriental al concluir la guerra.
​


La guerra alteró de manera determinante la marcha de la economía mundial. Los países beligerantes hubieron de adaptar su sistema productivo y recursos al uso militar.
CONSECUENCIAS
Al término del conflicto las viejas potencias europeas, Reino Unido, Francia y Alemania,
habían perdido definitivamente el liderazgo económico que ya habían comenzado a ceder
a Estados Unidos tras la Primera Gran Guerra.

